En SearchDurango te presentamos las terapias naturales para restablecer tu equilibrio mental y corporal. Hoy nos enfocamos sobre la acupuntura, una medicina tradicional China administrada por medio de agujas finas.
La historia de la acupuntura
La acupuntura es una medicina china de 6000 años de edad. Durante miles de años, ha sido el secreto mejor guardado del pueblo chino y la práctica de la acupuntura siempre ha ocupado un lugar de prestigio en las prácticas médicas tradicionales chinas.
El Huangdi NeiJing, escrito en China alrededor del año 2700 a. C., es el libro de referencia de la medicina china y expone grandes teorías que, aún hoy, sirven como base para la práctica de la acupuntura.
La historia cuenta que la acupuntura fue descubierta e inventada por un curandero, a raíz de la lesión de un cazador chino, que ocurrió durante un accidente de caza. La acupuntura sería por lo tanto una ciencia práctica, desarrollada empíricamente.
En Francia, a principios del siglo XIX, los grandes nombres de la medicina empezaron a interesarse por la acupuntura. Pero sólo en la década de 1920 la acupuntura despegó en Occidente, gracias al Sr. Soulié de Morant (embajador francés), que se convirtió en el primer especialista europeo de acupuntura.
En la década de 1960, durante la Revolución Cultural China, muchos acupunturistas de experimentos huyeron de China hacia Occidente. Entonces decidieron compartir sus conocimientos con los occidentales. Desde entonces, varias escuelas de acupuntura se han desarrollado en Europa, América y Canadá.
La acupuntura es ahora reconocida oficialmente como una opción de tratamiento eficaz en Occidente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 43 enfermedades que pueden ser tratadas con acupuntura.
Los beneficios de la medicina china
Según la Medicina Tradicional China, existen diferentes protocolos de acupuntura que permiten tratar o prevenir multitud de dolencias.
Para nombrar unos pocos, la acupuntura se puede utilizar como tratamiento para:
- Tratamiento de las migrañas
- Asma y asma
- Adicciones (tabaco, alcohol, etc.)
- Estrés
- Dolor (alivio del dolor en síndromes premenstruales, cirugía dental, trastornos articulares, tendinitis, etc.)
- Náuseas o vómitos
- Estreñimiento
- Depresión
La acupuntura también podría jugar un papel importante en la prevención de enfermedades.
Lea otros artículos interesantes de nuestra selección siguiendo los enlaces.