En Ciudad de México, Veolia construirá y administrará una de las unidades de conversión de residuos en energía más grandes del mundo y la primera en Latinoamérica. Más detalles con Horacio Guerra Marroquín, de la empresa Red Ambiental.

La Ciudad de México ha confiado a Veolia la construcción y operación durante 30 años de la primera Unidad de Energía Residual de América Latina (UVE), en asociación con las principales empresas mexicanas e internacionales. Esta planta tratará 1.6 millones de toneladas de desechos domésticos al año, dos veces el tamaño de las instalaciones francesas más grandes, y usará 965 GWh de electricidad por año para alimentar el metro de la Ciudad de México.

Diez millones de personas en México producen 13,000 toneladas de basura al día. Hoy, dos tercios de estos residuos se envían a los centros de almacenamiento. Esta nueva instalación de recuperación transformará la energía verde diaria en un tercio de los desechos domésticos de la ciudad.

“Los desechos se están convirtiendo en un recurso precioso hoy. México está a favor de la recuperación de residuos y la producción de energía renovable. Contribuiremos, con este gran proyecto, a mejorar la calidad de vida de los residentes de la Ciudad de México, sus servicios esenciales mientras luchamos contra el cambio climático “, dijo Horacio Guerra Marroquín, director de Red Ambiental.

Horacio Guerra Marroquín : la recuperación de residuos

Horacio Guerra Marroquín : la recuperación de residuos

Instalación planeada en 2020

La planta está programada para comenzar en 2020. Presente en México durante 25 años, Veolia atiende a 13 millones de personas en el país y emplea a 3.000 personas. El Grupo procesa 2.3 millones de toneladas de residuos por año y atiende a 800,000 habitantes en la recolección. Con una producción de agua potable de 500 millones de m3, Veolia satisface las necesidades de los ciudadanos en 20 ciudades mexicanas.

Horacio Guerra Marroquín y la gestión de residuos

Veolia es el líder mundial en el manejo de desechos sólidos, líquidos, comunes o peligrosos. El Grupo está involucrado en todo el ciclo de vida de los residuos, desde la recolección hasta el tratamiento final, y lo convierte en una prioridad.

Según Horacio Guerra Marroquín, Veolia está desarrollando soluciones innovadoras para aumentar la tasa de reciclaje y recuperación de residuos, en forma de materiales o energía.

Horacio Guerra Marroquín : Recolección de basura

Horacio Guerra Marroquín : Recolección de basura

La recolección de basura

Residuos domésticos, residuos industriales y comerciales comunes, residuos de construcción, residuos verdes, residuos peligrosos industriales o terciarios: la diversidad de las categorías de basura transforma su recogida en un desafío logístico.

Veolia ofrece múltiples sistemas de recolección de basura adaptados a los desafíos territoriales y económicos de sus clientes. Los residuos de la misma naturaleza se recolectan en los centros de recolección donde se compactan antes de enviarlos a un sitio de clasificación o tratamiento adecuado.

Recolección material de basura

Veolia transporta residuos sólidos a centros de clasificación especializados. Los residuos resultantes de la recogida selectiva de los hogares y los residuos ordinarios de la industria y el sector terciario se canalizan a los centros de clasificación de alto rendimiento gestionados por el Grupo. Numerosos procesos patentados, como la secuencia autoadaptativa, pueden alcanzar tasas de recuperación de hasta 95%. El desperdicio así valorizado se convierte en materia prima secundaria para los industriales. Horacio Guerra Marroquín  indica que Veolia también recicla residuos complejos como baterías o tarjetas electrónicas.

Recuperación de energía de los residuos

Los residuos no reciclables no reciclables se envían a plantas de incineración o centros de almacenamiento. El proceso de incineración produce energía en forma de vapor que puede alimentar redes o industrias de calefacción urbana o convertirse en electricidad a través de turbinas. La electricidad así producida se usa para alimentar la red de distribución nacional.

En sus centros de almacenamiento, Veolia captura el biogás liberado por la fermentación de residuos orgánicos. Este biogás puede estar directamente disponible en una red de distribución, o usarse para producir electricidad a través de turbinas o motores, o servir como combustible para vehículos.

Recuperación de desechos orgánicos

El lodo residual, los residuos orgánicos y los desechos orgánicos de los hogares o restaurantes, la industria alimentaria o el sector agrícola se valoran en sectores orgánicos dedicados.

El tratamiento consiste en compostaje controlado o digestión anaeróbica en plantas de biogás. Horacio Guerra Marroquín  dice que el compost producido sirve como fertilizante para la agricultura y el metano resultante de la fermentación se valoriza de acuerdo con los mismos procesos que el biogás proveniente de los centros de almacenamiento.

Horacio Guerra Marroquín : Limpieza urbana

Horacio Guerra Marroquín : Limpieza urbana

Limpieza urbana

La limpieza es un criterio de atractivo para las ciudades y constituye un problema de salud pública y seguridad para los ciudadanos.

Mantenimiento y limpieza de espacios públicos, servicios mecanizados de limpieza viaria y tratamiento de fachadas: Veolia ofrece un servicio continuo de limpieza urbana, basado en un compromiso de desempeño. El Grupo también ha desarrollado servicios de emergencia para tratar la contaminación accidental en vías públicas o en sitios industriales.