“Necesitamos urgentemente que los consumidores, las empresas y los gobiernos reduzcan el consumo de plásticos desechables”, escribe el jefe de Red Ambiental de la ONU. La contaminación plástica ha captado la atención del mundo, y con buena causa.

Red Ambiental: la crisis del plástico
Red Ambiental: la crisis del plástico
Más de 100 años después de su invención, somos adictos. Pasar un día sin encontrar alguna forma de plástico es casi imposible. Siempre hemos estado ansiosos por aceptar la promesa de un producto que podría hacer la vida más barata, más rápida y más fácil. Ahora, después de un siglo de producción y consumo sin control, la conveniencia se ha convertido en crisis para la red ambiental.
Más allá de una mera comodidad material, hoy encontrará plástico donde menos lo espere, incluidos los alimentos que comemos, el agua que bebemos y los entornos en los que vivimos. Una vez en la red ambiental, ingresa en nuestra cadena alimenticia donde, cada vez más, las partículas de microplástico están apareciendo en nuestros estómagos, sangre y pulmones. Los científicos solo están comenzando a estudiar los posibles impactos en la salud.
El desarrollo de una política a favor de plásticos desechables
Es por eso que necesitamos urgentemente que los consumidores, las empresas y los gobiernos adopten medidas urgentes y decisivas para detener esta crisis de consumo de plásticos desechables de un solo uso. Si hacemos eso, también ayudaremos a combatir el cambio climático, crearemos un nuevo espacio para la innovación y salvaremos algunas especies en el proceso.
Desde que comenzamos a vivir con el plástico, hemos producido aproximadamente 9 mil millones de toneladas de plástico. Alrededor de un tercio de esto ha sido de uso único, proporcionando una comodidad momentánea antes de ser descartado. La paja en su bebida se usará por unos pocos minutos, pero en la red ambiental durará más allá de nuestras vidas.
Los plasticos matan a los animales y arrecifes
Cuando llegan al océano matan a más de 100,000 animales marinos al año. Las ballenas han sido arrojadas en Noruega y España ahogadas con bolsas de compras no digeribles, parte de los 13 millones de toneladas de basura de plástico que terminan en el océano y los arrecifes cada año.
A diferencia de otros desafíos ambientales, los escépticos están en apuros para refutar la realidad de lo que podemos ver con nuestros propios ojos. En cambio, la contra-narrativa apunta a socavar la urgencia de los esfuerzos para vencer la contaminación plástica, a veces pintando el problema como un problema de gestión de residuos, como si tuviéramos un espacio infinito en los vertederos.

Red Ambiental : La producción de plásticos está creciendo
La producción de plásticos está creciendo
Pero no hay dudas: estamos al borde de una calamidad plástica. Las proyecciones actuales muestran que la producción mundial de plástico se disparará en los próximos 10 a 15 años. Solo este año, los fabricantes producirán un estimado de 360 millones de toneladas.
El impacto del aumento de la demanda
Con una población en auge que impulsa la demanda, se espera que la producción llegue a 500 millones en 2025 y una asombrosa cifra de 619 millones de toneladas en 2030. Así que la próxima vez que vea escenas de plástico estrangulando un río o enterrando una playa, considere duplicar ese impacto en poco más de 10 años.
Evitar lo peor de estos resultados requiere algo más que conciencia, exige un movimiento. Un replanteamiento de la forma en que producimos, usamos y administramos el plástico. Es por eso que las Naciones Unidas se están enfocando en un objetivo simple pero ambicioso: vencer la contaminación plástica dentro de la red ambiental.
Consumidores y fabricantes más responsables
Primero, los ciudadanos deben actuar como consumidores responsables y ciudadanos informados; exigir productos sostenibles y adoptar hábitos de consumo sensato en sus propias vidas.
Las personas ejercen cada vez más su poder como consumidores; rechazando pajitas de plástico y cubiertos que afectan la red ambiental, limpiando playas y costas, y reconsiderando sus hábitos de compra. Si esto sucede lo suficiente, los minoristas recibirán el mensaje y buscarán alternativas.
Luego, el sector privado debe innovar adoptando modelos comerciales que reflejen la responsabilidad del impacto descendente de sus productos y genere alternativas escalables. En última instancia, nuestro problema plástico, al igual que el estado de la economía global, es el del diseño, tanto en los plásticos como en el modelo económico lineal que hace que tirar las cosas sea rentable. Deben aumentarse las inversiones públicas y privadas en los campos del diseño ecológico y la química verde, y los fabricantes deben responsabilizarse por el ciclo de vida de sus productos.

El liderazgo de los gobiernos: políticas en contra de los plásticos
El liderazgo de los gobiernos: políticas en contra de los plásticos
Y, por último, los gobiernos deben liderar mediante la promulgación de políticas fuertes que obliguen al diseño responsable, la producción y el consumo de plásticos.
La toma de conciencia de los países de África
Kenia ha prohibido recientemente el uso de bolsas de plástico desechables, y el resultado es que sus impresionantes parques nacionales son aún más atractivos y los desagües de la ciudad están menos bloqueados, lo que ayuda a reducir las inundaciones en la red ambiental. Rwanda también lo ha hecho, convirtiendo a Kigali en una de las ciudades más limpias del mundo y el tipo de lugar donde la gente elige vivir y hacer negocios.
Luchar por la red ambiental y un futuro sostenible
Aquellos que dicen que hay crisis ambientales más importantes que abordar están equivocados. En el mundo de hoy, proteger nuestro medio ambiente no se trata de elegir un tema por encima de otro. Los sistemas profundamente interconectados que componen el mundo natural desafían un enfoque tan estrecho de miras. Vencer a la contaminación plástica preservará ecosistemas preciosos, mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad y, de hecho, la salud humana. Enfrentar esta crisis de conveniencia es una batalla fundamental que debe librarse hoy como parte de la lucha más amplia por un futuro sostenible.
Red Ambiental : Galería de imágenes



