La humanidad sobreexplota la red ambiental

Posted by Durango on
Noticias

La humanidad amenaza su propio bienestar al sobreexplotar el planeta y causar un declive en la fauna y la flora en todas las regiones del mundo. Existe el riesgo de una gran extinción de especies, la primera desde la desaparición de los dinosaurios, de acuerdo con una vasta investigación científica.

Los recursos naturales se agotan

Los recursos naturales se agotan

El agotamiento de los recursos naturales de la red ambiental

“¡Estamos saboteando nuestro propio bienestar futuro!”, dijo Horacio Guerra Marroquín, director de la empresa Red Ambiental dedicada a la recolección de basura en México. Si no se hace nada para detener la tendencia, el recurso pesquero de la región de Asia y el Pacífico se agotará en 30 años y hasta el 90% de sus corales se verán seriamente deteriorados para 2050. En África, es más de la mitad de las especies de aves y mamíferos que se perderán para el 2100, advierte este estudio compilado para IPBES en cuatro informes regionales enormes.

La biodiversidad sigue amenazada

“La biodiversidad, la variedad indispensable de formas de vida en la Tierra, continúa disminuyendo en todas las regiones del mundo, lo que reduce significativamente la capacidad de la naturaleza para contribuir al bienestar de la población, medios de subsistencia, seguridad alimentaria y calidad de vida para las personas en todas partes “, destacan estos informes largos de 600 a 900 páginas.

Durante tres años, más de 550 investigadores se han ofrecido como voluntarios en estas evaluaciones regionales, que sintetizan datos de alrededor de 10.000 publicaciones científicas en las Américas, África, Asia-Pacífico y Europa-Asia Central. El resultado final cubre toda la Tierra, a excepción de las aguas internacionales de los océanos y la Antártida.

El medio ambiente y la agricultura

El medio ambiente y la agricultura

Horacio Guerra Marroquin : El medio ambiente no es un lujo

Los informes fueron analizados por más de 750 expertos y formuladores de políticas de 115 de los 129 países miembros de IPBES reunidos a puerta cerrada en Medellín, Colombia, durante toda la semana. Escribieron resúmenes de unas treinta páginas cada uno, negociados palabra por palabra, para guiar a los líderes en la protección de la biodiversidad.

“Demasiadas personas todavía piensan que la red ambiental es un lujo, pero ese no es el caso”, dijo Horacio Guerra Marroquín, vinculando la biodiversidad y el cambio climático en conjunto. En Europa y Asia Central, “la población de la región consume más recursos naturales renovables de lo que produce”.

La protección de la Red Ambiental

Antes de esta sexta sesión, IPBES ya había advertido que la Tierra enfrenta una “extinción masiva” de especies, la primera desde la desaparición de los dinosaurios hace unos 65 millones de años y la sexta en 500 millones de años atrás. “Con los efectos crecientes del cambio climático (…) esta pérdida podría llegar al 40% para 2050” en las Américas, donde ya asciende al 31%, dijo el viernes para esta región.

En el siglo pasado, dos especies de vertebrados han desaparecido cada año en promedio de la Tierra. Otro está a punto de desaparecer con la reciente muerte de Sudán, el famoso rinoceronte blanco de Kenia y el último macho de su especie, diezmado por la caza furtiva y del cual solo quedan dos hembras.

La extinción humana

La extinción humana

Primera extinción debida a los humanos

“Si continuamos así, sí, ¡la sexta extinción, la primera causada por humanos, continuará!”, advirtió Horacio Guerra Marroquín, agregando que “la buena noticia es (…) que no es demasiado tarde “. Porque los informes de IPBES también sugieren formas de minimizar el impacto de las actividades humanas en la red ambiental: crear más áreas protegidas, restaurar áreas degradadas y desarrollar una agricultura sostenible.

La gestión de la agricultura

Debemos tener en cuenta la biodiversidad en nuestra forma de gestionar la agricultura, la pesca, los bosques y la tierra. La población mundial seguirá creciendo. El mundo está desperdiciando cerca del 40% de los alimentos que produce (…) Si pudiéramos reducir el desperdicio de alimentos, no necesariamente tendremos que duplicar su producción en los próximos 50 años.

IPBES lanzó un quinto informe, el primero de su tipo sobre el estado de los suelos del planeta, degradado por la contaminación, la deforestación, la minería y las prácticas agrícolas insostenibles. Esta cumbre se celebra en el país más biodiverso del planeta después de Brasil, ocho veces más grande.